Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



lunes, marzo 07, 2011

Análisis historiográfico: propuesta (3-5)

Dos aspectos muy importantes para el análisis historiográfico de una obra son la arquitectónica y la estilísitca. A través de ambas expresiones el autor demuestra su capacidad de cognición y sistematización, así como sus habilidades para transmitir el conocimiento.


La expresión arquitectónica es la forma en que se construye o se organiza algo. En el caso del análisis historiográfico lo que se observa es la manera en que el autor estructura su discurso.


Las preguntas que caben hacerse al respecto son:
¿Cómo está estructurada la obra (capítulos, partes, apartados)? ¿Cuál es el tema central? ¿Cuáles son los temas secundarios? ¿Por qué está estructurada de esa manera? ¿La disposición del texto es obra del autor o de otra persona? ¿La presentación del texto cumple algún objetivo específico? ¿Los apartados están ordenados según un criterio cronológico, temático o analítico? ¿Con base en qué criterios el autor periodiza su historia?


La expresión estilística es la forma de escribir o hablar privativa de un escritor o de un orador. La Estilística es un campo de la lingüística. Estudia las obras literarias y el uso general del lenguaje. Analiza todos los elementos de una obra o del lenguaje hablado, el efecto que el escritor o hablante desea comunicar al lector o receptor del discurso y los términos, giros o estructuras complejas que los hacen más o menos eficaces. Además, intenta establecer principios capaces de explicar los motivos que llevan a un individuo o a un grupo social a seleccionar expresiones particulares en su lenguaje, la socialización de esos usos y la producción y recepción de significados.


Las preguntas que caben hacerse para analizar el tipo de expresión estilística en una obra son:
¿Qué tipo de lenguaje utiliza el autor (claro, preciso, retórico, barroco, intelectual, etc.)? ¿Qué tipo de narración presenta la obra (relato, ensayo, testimonio, cuento, narración, análisis, etc.)? ¿El autor pretende enseñar o convencer con su obra? ¿Quién es el narrador del texto? ¿Reflexiona acerca de lo que relata o sólo narra?

No hay comentarios: