Un blog para historiadores

Este espacio está destinado a los compañeros de la asignatura Iniciación a la investigación histórica que cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un lugar para compartir herramientas e ideas sobre la materia, pero también para enriquecer los conocimientos fuera del aula y ampliar nuestra formación como humanistas.



lunes, marzo 07, 2011

Análisis historiográfico: propuesta (2-5)

Una vez que conocemos el contexto en que la obra fue realizada y sabemos algunos datos relevantes sobre el autor, el siguiente paso en el análisis historiográfico es analizar los objetivos.

Objetivos: son las finalidades que se pretenden alcanzar con las acciones.

Las preguntas que cabe hacerse al respecto pueden ser:
¿Por qué escribe? ¿Para qué escribe? ¿Con qué intención escribe? ¿Para quién escribe? ¿A quién está dirigida la obra? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles son las causas explícitas que tiene el autor para escribir su obra? ¿Cuáles son las causas implícitas (las que no dice en el texto, pero se infieren)? ¿Tiene el autor algún objetivo social para escribir? ¿El autor desea realizar alguna aportación intelectual o académica al escribir su obra? ¿El texto desarrolla los objetivos del autor? ¿De qué manera se observa en el texto el cumplimiento de estos objetivos?

No hay comentarios: